martes, 1 de septiembre de 2009

Antonio Robles Venezuela

Antonio Robles (Venezuela)
(Coro). Fue integrante del taller literario de la Casa de la poesía “Rafael José Álvarez” de Falcón que coordinó el poeta Juan Calzadilla, representó a Venezuela en el cuarto festival mundial de poesía celebrado en Caracas en el año 2007, ha publicado los poemarios Laberinto Beduino y Callejón X.



PROSA JÌBARA

Es media noche/
y en una esquina del ghetto prendo el destino dándomelas de gangster/
hey mafiosos del barrio/ miren que dije ghetto/
miren que dije gangster/ tengo noticias de todos los jíbaros de BROOKLYN
hey choros del barrio/ miren que dije BROOKLYN/
tengo años de amores con SANDRA BULLOCK/
hey inaccesible mujer de ensueño/ mira que dije SANDRA BULLOCK/
éste poema está arañao/ igual que los cunaguaros busco sombras/
con mi arrebato alucinógeno asistiré al gran foro cósmico/
a la trinca fiesta de navajas encendidas/
a partir de ahora éste legado es una danza escalofriante/
una fiebre glaciar/ que se vuelva sal y agua el lirismo cursi/
que se evapore la llorantina psicológica/
que se evapore el verso ñero/ de aquí en adelante el verbo es un pasaje
terrible/ la poesía es un credo/
“ os vais sonriendo y os vais al infierno “ me diría el fantasma
del comerciante del norte de ÁFRICA/
hey letradas aves negras del sendero/
que balurdez hacer un poemario y esperar turno de entrada
al gran salón de la fama/ mujer que me obsesionas/
dime en qué momento te desangras y yo danzaré en tu agonía/
he de dejar constancia del ser humano que me rodea/
de sus dolorosos pilares elementales/
“ dejad que los vivos desentierren a sus muertos “
sigo persiguiendo a la fémina sombra que se me evapora/
mis pasos neuróticos calculan el tiempo en siglos/
suena la danza de navajas/ afilo mis navajas y cantan con sensualidad/
cruz de navajas/
soy el oráculo que resbala en el templo de Morfeo/
la guerrilla IRAQUÌ seguirá atacando/
el VIETNAM es eterno/ en la jungla continúo divagando/
esta ciudad se está quemando y yo me congelo por dentro/
el mesías se exilió en la ANTARTIDA/
vagolandia es mi tierra predilecta/
es cálidamente fría y humanamente inhumana/
pana mío/ hey intelectuales/ dije pana mío/
un zamuro negro está afeando el rostro de la bella
platónica morfina/ en un violento buitre volaré al jardín del cielo/
y la platónica estampa me pregunta:
¿por qué el YUKÒN? ¿por qué su lejanía? ¿Por qué MANHATTAN?

*

¿por qué el puente y el rio? ¿Por qué el MAGREB y su beduino?
¿por què pradera SIOUX?
y yo os pregunto estampa de humo:
¿por que un viejo cine llamado ALCAZAR se extinguió y mi
alma quedó ahì revoloteando con los búhos y mi torrente
sanguíneo quedó estampado en la pared con los grillos?
¿por qué humo? Cáliz de mi sangre – sangre alianza nueva
eterna ¿por qué el salmo 23? ¿por què èste valle de sombras?
se me extravió en toda la geografía de Venezuela
una garùa que es cama/ cuarto/ sexo carnal/ guarida etc etc/
el buen ladrón està en el paraíso/
interesante oferta del capitalismo: si es de clase media para
arriba – si tiene cuentas bancarias millonarias – envían
contra reembolso una bella mujer en su paquete de lujo-
de edad – estatura y color de piel a preferencia-
profesional universitaria o ejecutiva – de estricto cerebro
burgués – 1 año de garantía – se acepta tarjeta de crédito/
a ésta bella mujer hay que guardarla en
témpanos de hielo para que ésa carne femenina
no se descomponga/ y los privilegiados se saciarán con carne
congelada marca “FASHION”
no futuro/no futuro/ es de fábula navegar sobre carne congelada/no futuro/no futuro/
si naufragamos/ será casi imposible flotar sobre carne congelada/
ángeles caídos/ cuando cumpla mil años veré a la
“poetry house” volar en la estratosfera/
teluria – teluria mía/ te he semienterrado pero no
te execro de mi espíritu/
los brujos siderales anuncian el gran choque cósmico/
“hundid la informática en el océano”
“desintegrad los celulares en el desierto”
y que la oscuridad nos ilumine/

El caso de ésta procesión teórica/
en ésta fríamente calurosa madrugada/
en último término quería leer un poema trinca y
tuve que hacerlo yo mismo/ oyendo a BRUCE SPRINGSTEEN
y su camino tormentoso/
“nos vemos en la vía” por los siglos de los siglos/
AMEN.

*

SIN TIEMPO

Entonces he aquí que un muerto salió a la calle
y entró en un taller literario
y el bahareque silencioso fue danza de palabras
“no descanséis en paz criatura mia
dadme a beber tu piel y os me aliviaréis
éste delirio sicótico”


Entonces he aquí que un fantasma jíbaro se puso
a caminar por la ciudad
y diseñó símbolos figuras plegarias naturaleza
elementos físicos alados
“nuestro reino no es de éste mundo” apoteósico le
diría a otro espantapájaros para no aburrirnos y
recuerdo a JACK NICHOLSON en atrapado sin salida
y en los años 50 JAMES DEAN se fue en busca del
paraíso


Estoy desubicado fuera de tiempo fuera de contexto
vacía metáfora decir soy hoja seca en el viento
entonces ave negra
¿me entregarás tu carne o me negarás tres veces antes
que canten los cuervos?
me inscribiré en el gran “hall” porque se me arrebató
el espíritu

No hay comentarios:

Publicar un comentario