martes, 1 de septiembre de 2009

Marcelo Arce Chile

Marcelo Arce Garín nacie en Santiago el año 1976, participa en diversos talleres literarios y publica sus trabajos en antologías, páginas Web y revistas. Es invitado a festivales poéticos como el III Encuentro de Poesía Actual Poquita Fe 2008, Santiago y el II Encuentro Nacional de Poesía Riesgo País, Valdivia. Exhumada es su primer libro.

EXHUMADA ( fragmento )

A mi muchacho le gustaban los Ex

dime cuantas veces quieres que te lo repita
sonaba en el dial

dime cuantas veces quieres que te lo repita
gritaba la putifrunci

dime cuantas veces quieres que te lo repita
vomitaba en el cuarto cuajado de luz

Soy la exhumada

oía la ronda de San Miguel
mientras vendaban mis ojos

Soy la exhumada
calzones en los tobillos
y no se como mitigar
la ausencia de vino en el pescuezo

Tejo una bufanda para que abrigues tu cuello
uso el punto que copié a mi madre
tupidito para que no te resfríes

Soy la exhumada
no figuro en ninguna encuesta
oculto el dolor en las arrugas de mi frente
y el mapa de la provincia se me clava en las vértebras

no soy tortillera
no soy regodeona
exhumada canera soy

tiro la huincha
con la flaca Alejandra.
a cambio de las tardes, mis cassettes de Adamo y Perales

la flaca lee a Neruda antes de cerrar sus ojitos
es poeta la flaca
muere cada noche al filo del neón empañado


El último pololo que tuve murió reciencito le dio un ataque de epilepsia y lo atropelló un camión la rueda trasera rompió su cabeza Solo hay un recuerdo que conservo de él este botón rojo que me cosió en el pantalón abrocho y desabrocho abrocho y desabrocho abrocho y desabrocho para sentirlo en mi vientre Ya no mas atardeceres bajo el tendido eléctrico plagado de zapatillas ya no más cazuelas en Matucana ya no más Armando Hernández

¡¡ Loquita por ti, loca loca!!


Soy la exhumada
y te busco cada nochecita
en los camposantos de la patria


Acaso la lluvia marca el calendario
y corres
como el bosque quemado en sus orejas
la boca digiere surcos
en tus ojos florecidos viven otros
cutículas enclaustradas en la epidermis del sol


reflejo de arritmia
soterrada en el sopor

folletín angular espía el sistema
brinco uno a uno el pistilo de tu piel
y canto lingualmente
el salitre de tu sexo

No hay comentarios:

Publicar un comentario